Avances en la nueva fase: ComerEo de la huerta a la mesa
February 5, 2024
•
5 min lectura
ComerEo de la huerta a la mesa consiste en el inicio de la implementación de la Estrategia Alimentaria EoAlimenta, manteniendo la apuesta por la metodología investigación-acción participativa.
Concretamente, acomete la implementación de la acción 2.3 “Alimentos sostenibles para grandes comedores”, en tres fases:
1. Diagnóstico de capacidades y necesidades del sector productivo agroecológico y de los comedores colectivos del territorio (2022-2023)
2. Puesta en marcha del proyecto piloto (2023)
3.Proceso de acompañamiento técnico y capacitación (2023-2024).
Transformación/ impactos esperados en la nueva Fase ComerEo
Desde un punto de vista agroecológico, reequilibrar los procesos de demanda de alimentos de proximidad y autosuficiencia de la cuenca alimentaria alimentaria del Eo.
Contribuir en la consolidación y la dignificación de los proyectos de producción agroecológica presentes no territorio.
Incentivar la creación y el aumento de número de personas y proyectos dedicados en el territorio a la producción agroecológica. Esto último, a la vez, tendrá un efecto arrastre en relación al aumento del número de hectáreas dedicadas al cultivo de productos frescos así como a la recuperación y puesta en marcha de tierras para el cultivo.
Aumentar y reforzar las alianzas entre los diferentes agentes vinculados directa o indirectamente al sistema agroalimentario.
Implicación de los agentes locales
Eo Alimenta contribuye a este proceso transformador a través del acompañamiento, la articulación y la coordinación de todos los agentes vinculados al ecosistema alimentario: proyectos productivos, público consumidor, agentes de distribución y comercialización y administraciones públicas, con gran poder de incidencia y transformación en el sistema agroalimentario local a través de la compra pública responsable.
Esta nueva fase ComerEo permite aumentar la capacitación y sensibilización de diversos agentes locales como son el alumnado, profesorado, familias y ANPAS de centros educativos, las personas usuarias de otro tipo de comedores públicos, el personal laboral de cocinas locales, hostelería, personal técnico y político de administraciones públicas, etc. Contamos con el compromiso del CEIP de Barreiros, CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo, CEIP A Pontenova y el Centro de Hostalería de Foz, y con el apoyo de ASCOVE y el programa Voz Natura.
Organizaciones en la alianza
En esta nueva fase ComerEo aumenta el número de socios en relación a la convocatoria previa. Continúan el resto de socios, familiarizados con el proyecto y manteniendo su compromiso:
Gobiernos locales: Ribadeo, A Pontenova, Barreiros y Trabada en Galicia, y Vegadeo, Taramundi, Castropol, Tapia de Casariego e San Tirso de Abres en Asturias.
Universidad de Santiago, a través del grupo de investigación HISTAGRA, Lourenzo Fernández Prieto y Eva Quiroga, en colaboración con el investigador Emilio Carral.
Sindicato Labrego Galego, con un equipo situado en A Mariña de Lugo, en contacto directo con el sector productivo local, comprometido con la lucha por la soberanía alimentaria como parte de La Vía Campesina.
CEDER Oscos-Eo, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo comarcal.
GDR Terras de Miranda, organización sin ánimo de lucro, integrada por un grupo representativo de las instituciones y agentes económicos de la Comarca de A Mariña (Galicia).
Fundación Edes, entidad sin ánimo de lucro formada por personas con diversidad funcional.