Durante los últimos meses, varias personas del grupo motor han llevado a cabo un trabajo de diseño y realización de una serie de encuestas a la población del territorio vinculada a la cuenca alimentaria del río Eo, territorio en el que se desarrolla este proyecto. El objetivo de dicho estudio fue el de llevar a cabo un análisis en relación a la percepción social existente en torno al sistema de alimentación local.
Dicho estudio fue realizado durante el mes de julio de 2021 entre una reducida muestra de personas del territorio. No obstante, el mismo arroja resultados estadísticamente significativos que permiten, por tanto, inferir una serie de conclusiones y que animan a ampliar el estudio de percepción a nuevos perfiles y ámbitos.
A continuación presentamos las principales conclusiones obtenidas tras la realización de las encuestas, que dieron lugar a una serie de cuestiones clave a tener en cuenta a la hora de elaborar la estrategia alimentaria Eo Alimenta y de acometer su implementación.
- Lugar de compra y conocimiento de proyectos locales de producción. Cuanto mayor es el conocimiento de proyectos locales de producción, más se compra acudiendo al mercado y comprando directamente a dichos proyectos. Sin embargo, cuanto menor es el conocimiento de proyectos locales de producción, más se compra en grandes superficies.
- Lugar de compra y rasgos más mirados en un producto. Cuando la compra se realiza en el mercado o directamente a personas productoras, aspecto y precio del producto son los aspectos más atendidos por la persona consumidora, mientras que cuando la persona compra en una gran superficie o en tiendas especializadas, el origen y la calidad son los factores fundamentales en la elección de compra. Esta relación parece indicar que las personas consumidoras, cuando están seguras del origen y calidad del producto (en el mercado o en la compra directa a personas productoras), prestan atención prioritaria al precio y el aspecto. Por su parte, en los lugares de compra donde existe mayor diversidad de orígenes y calidades (grandes superficies), factores como el origen y la calidad cobran más importancia en la elección de compra.
- Acceso a productos locales y demanda de producto local. La correlación entre estos dos parámetros indica que las personas que manifiestan tener una mayor dificultad en el acceso a productos locales, son las que más lo demandan cuando van a comprar, por lo que se puede inferir una demanda no satisfecha.
- Identidad, conocimiento de personas productoras locales y beneficios percibidos. Las personas conocedoras de personas productoras locales relacionan los beneficios de los productos locales con la calidad, la salud y la promoción del empleo local y se identifican en mayor medida con la unidad territorial comarcal -por delante de la del ayuntamiento, la comunidad autónoma y el estado-.
El estudio llevado a cabo y las relaciones previamente esbozadas permiten concluir que:
- El mercado es el principal lugar de compra, siendo más visitado cuanto mayor conocimiento de los proyectos productivos locales existe.
- El mercado es el lugar de referencia y confianza en relación a los factores de origen y calidad de los productos. En el mercado, las personas consumidoras prestan atención a aspecto y precio en el producto, considerando que origen y calidad están garantizadas. Contrariamente, cuando las personas consumidoras visitan las grandes superficies, procuran en primer lugar información sobre el origen y la calidad del producto.
- Existe una demanda clara de producto local, ya que la mayor demanda de productos locales en los mercados se da por parte de las personas que manifiestan tener dificultades de acceso a los mismos.
- Existe una declaración de sentimiento de identidad comarcal por encima de las identidades municipales, autonómicas o estatales. Además, esta identidad asocia beneficios de salud, generación de empleo y calidad a la produción local de alimentación.
- El conocimiento de personas productoras locales es fundamental, pues establece relaciones de confianza.
Gracias a este trabajo, hoy contamos con un mayor conocimiento sobre la consideración social que existe en el territorio sobre la pertinencia de avanzar hacia un modelo de producción y consumo de alimentos más próximo y sostenible.
Ficha metodológica
Se lleva a cabo una primera fase para el diseño y análisis del desarrollo de la percepción social existente en torno al sistema de alimentación local, en base a diversas encuestas realizadas para captar factores determinantes como interés, dificultades y evolución. Dichas encuestas se han diseñado y realizado durante el segundo y tercer trimestre del año 2021.
Previamente a las encuestas propiamente dichas, se llevan a cabo varias reuniones grupales para el diseño de las mismas, así como para la definición de sus objetivos y de la población objeto. Durante las mismas se recogen y contrastan opiniones, propuestas y consultas procedentes de diversos ámbitos del sector (personas productoras, investigadoras, consumidoras, …), así como de miembros del grupo motor del proyecto de Estrategia Alimentaria Eo Alimenta en curso.
Como muestra (población objeto) para las encuestas, se selecciona como grupo principal el compuesto por las personas presentes en el mercado local de Ribadeo (tanto consumidoras como responsables de puestos participantes), integrado por población con diferente procedencia -local y visitantes de fuera de la comarca-, al celebrarse dicho mercado en día no laborable y época estival. Grupo de interés seleccionado para esta primera fase por ser considerado como un grupo influyente actualmente para el sector productivo de la comarca, decisión reforzada a mayores por la estacionalidad tanto de dicho mercado como de la presencia de un elevado porcentaje de turistas en el mismo, lo que limita al verano las ocasiones de acceso a dicho sector.
Las encuestas realizadas, 30, se realizan casi exclusivamente in situ y de forma presencial. En todos los casos la encuesta va acompañada de una presentación del proyecto y definición de los objetivos del mismo. Se realiza una valoración muy positiva por ambas partes de las encuestas realizadas, con una duración media de 10 minutos y de las que se obtiene información adicional para complementar e interpretar las encuestas.
Siendo conscientes del gran número de actores (comercio, comedores colectivos, empresas de catering, contratación pública, escuelas de hostelería, etc.) que a mayores cuentan con un gran potencial como clientes/consumidores de producto ecológico y local, junto con el grado de interés de las conclusiones extraídas tras el posterior análisis de las respuestas obtenidas, nos lleva a concluir con la necesidad de contemplar el trabajo llevado a cabo como una primera fase de un estudio más amplio que permita contrastar y afianzar conclusiones, extendiéndose su alcance a otros grupos de interés ya mencionados.
Así, teniendo en cuenta su amplitud y analizadas las conclusiones extraídas, se recogen varias propuestas a aplazar para una segunda fase:
- Como por ejemplo, la introducción de una encuesta específica, dirigida al sector de la restauración-hostelería, cuyo objetivo principal y lo que definiría el fondo/diseño de las cuestiones a plantear en ella sería extraer información referente al actual uso y al interés por introducir o incrementar la utilización de producto local (y/o ecológico), así como de variedades tradicionales por parte del sector, con el fin de obtener y diseñar herramientas que nos permitan promover el consumo de este tipo de productos en beneficio de todos los sectores implicados.
- En segundo lugar, se podría valorar el diseño de otra encuesta destinada a grupos de consumo, donde se pretenda, además, conocer el funcionamiento interno de los mismos, su relación con las personas productoras y su interés por la producción local.
- Como tercer grupo principal, estaría el caso de las tiendas, comercios y puntos de venta locales (con producto fresco y/o elaborado), cuya encuesta podría dividirse en dos líneas de investigación diferenciadas: i) información sobre el producto ofertado; ii) Información sobre el tipo/perfil de clientes.
En ambos casos, los principales medios para la localización de sus contactos serían las bases de datos de las asociaciones de comerciantes municipales y habría que incluir la posibilidad de emplear otras vías para su realización como teléfono, correo electrónico y/o videoconferencia a través de plataforma telemática. Así, algunas de las variables a tener en cuenta de cara a futuras fases del estudio serían la necesidad de adaptar el modelo de encuesta (extensión, medio de comunicación, sector específico, anonimato,…) según objetivos, estado de evolución del estudio, sector de la población objeto de análisis,…
En cuanto a las consideraciones para la lectura del informe, destaca el uso de tablas y gráficos, empleando como unidad principal el % respecto al total de la muestra seleccionada, complementando y aclarando dicha lectura mediante la información recogida durante el desarrollo de las entrevistas y las conclusiones extraídas de manera conjunta por los/as miembros del grupo.