Actualidad

Fundación Carasso renueva su apuesta por la financiación de Eo Alimenta

February 5, 2024
5 min lectura

La Fundación Daniel y Nina Carasso nos ha comunicado que su patronato ha validado el apoyo económico a la propuesta presentada por Eo Alimenta bajo el nombre “ComerEo, de la huerta a la mesa” con un importe de 53.000€, tras la recomendación positiva del jurado.

Dicho jurado, que estaba compuesto por Eva García, María Coto, Daniel López, Viviana Urani y Daniel Gaitán, ha valorado muy positivamente el trabajo de Eo Alimenta durante sus dos primeros años de andanza, así como el hecho de que ahonde el trabajo de coordinación  y liderazgo del sector productivo y su articulación con procesos de compra pública. Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo de colaboración entre Universidad de Santiago de Compostela y el territorio, aunando así la perspectiva académica con la realidad del terreno.

ComerEo de la huerta a la mesa es el inicio de la implementación de la Estrategia Alimentaria EoAlimenta, pionera a nivel estatal en cuanto desarrollada entre agentes de dos comunidades autónomas: Galicia y Asturias. ComerEo mantiene la apuesta por la metodología investigación-acción participativa para la implementación de la estrategia.

Concretamente, acomete la implementación da la acción 2.3 de la misma, «Alimentos sostenibles para grandes comedores», en tres fases: diagnóstico de capacidades y necesidades del sector produtivo agroecológico y de los comedores colectivos del territorio en relación al abastecimiento a base de productos agroecológicos de proximidad (2022-2023), puesta en marcha del proyecto piloto (2023) y proceso de acompañamiento técnico y capacitación (2023- 2024). Todo ello a fin de continuar con el proceso de participación que permita, desde un punto de vista agroecológico, reequilibrar los procesos de demanda de alimentos y autosuficiencia de la cuenca alimentaria del Eo.

El proyecto aquí presentado pretende implementar, de forma piloto, las acciones de la estrategia relativas a la compra responsable de alimentos de temporada, proximidad y agroecológicos por parte de una selección de agentes públicos y privados del territorio. Para ello, y siguiendo con una metodología de trabajo participativa, esta propuesta plantea el trabajo en dos direcciones: i) el trabajo con el grupo de personas productoras creado durante el proceso de elaboración de la estrategia, para organizar la producción, seguir articulando el sector productivo agroecológico del territorio y articular la oferta y distribución de alimentos para proveer a los comedores participantes en el proyecto; ii) trabajar con una selección de comedores públicos (centro educativo, centro de día, etc.) y privados (sector de la restauración, sector marítimo) para que inicien la compra de alimentos de temporada, proximidad y agroecológicos para alimentar a sus personas usuarias.

De esta forma, Eo Alimenta pretende contribuir a consolidar en el territorio una demanda de alimentos agroecológicos y de proximidad que permita contribuir a la consolidación y la dignificación de los proyectos de producción agroecológica del territorio, así como incentivar la creación y el aumento del número de personas y proyectos dedicados en el territorio a la producción agroecológica. Esto último, a su vez, tendrá un efecto arrastre en relación al aumento del número de hectáreas dedicadas al cultivo de productos frescos así como a la recuperación y puesta en marcha de tierras para el cultivo. Por otro lado, este proyecto permitirá aumentar la capacitación y sensibilización de diversos agentes locales como son el alumnado, profesorado, familias y ANPAS de centros educativos, las personas usuarias de otro tipo de comedores públicos, el personal laboral de cocinas locales, personal técnico y político de administraciones públicas, etc. Por último, este proyecto contribuirá a aumentar y reforzar las alianzas entre los diferentes agentes vinculados directa o indirectamente al ecosistema alimentario.

Eo Alimenta contribuye a este proceso transformador a través del acompañamiento, la articulación y la coordinación de todos los agentes vinculados al ecosistema alimentario: proyectos productivos, público consumidor, agentes de la distribución y la comercialización y administraciones públicas, con un gran poder de incidencia y transformación en el ecosistema alimentario local a través de la compra responsable.

Update cookies preferences