El sistema alimentario actual unificó los procesos de producción y distribución, subalternando múltiples y diversas formas de hacer y pensar en diferentes territorios. La desterritorialización de los alimentos provocó una pérdida de autonomía, la dependencia del mundo exterior provoca la desaparición en la práctica del capital social y natural. Frente a este proceso de agroindustrialización nacido en la década de los 60, surgieron grupos de consumidores, pequeños productores, mercados labradores o cooperativas de distribución que representan una alternativa la este modelo.
La propuesta de Eo Alimenta concibe lo micro desde el concepto de «cuenca alimentaria local». Andrew Zumkehr y Elliot Campell discutieron en «Lo potencial de las tierras agrícolas locales para satisfacer la demanda alimentaria de los Estados Unidos» como las tierras agrícolas de los Estados Unidos podrían abastecer el 90 por ciento de la demanda de alimentos de los Estados Unidos Creen que, a pesar del descenso del potencial de las cuencas alimentarias, impulsado por la presión demográfica y las tendencias agronómicas.
Las cuencas pueden servir una amplia gama de alimentos, con Eo Alimenta se trata de determinar en la práctica como esta cuenca alimentaria puede alcanzar la autonomía alimentaria y, para eso, es fundamental a interacción entre administración-sociedad y universidad. A lo largo de diferentes artículos iremos comentando anotaciones teóricas que puedan ir acompañando el proceso.